"SI LA MEDICINA ES LA CIENCIA QUE DA AÑOS A LA VIDA, LA FISIOTERAPIA ES LA CIENCIA QUE DA VIDA A LOS AÑOS"

jueves, 21 de mayo de 2015

ASTRONAUTA POR UN DÍA

¡Buenos días! 
En la nueva práctica que hemos tenido en al asignatura hemos hablado sobre la importancia del trabajo en equipo.
Para ello hemos realizado un  test fue creado por Ernest James Hall, un psicólogo de Texas, que nada más salir de la universidad ya fue fichado por la NASA. Este test, junto con otros 50 más, son actualmente usados y estudiados en todos los países, ya sea para la evaluación psicológica, o por los sectores de “recursos humanos” de las empresas.
¿Estáis preparados para el reto? Pues ahí va:
Astronauta en la luna
Cada uno de vosotros formáis parte de la tripulación de una nave espacial, que iba a reunirse con la nave principal en la cara iluminada de la luna. A causa de problemas técnicos, vuestra nave tuvo que alunizar en un lugar que está a 350 Km del punto de reunión con la nave nodriza. Durante el terrible alunizaje, perdéis gran parte del equipo que llevabais. Tan solo os quedan los 15 objetos que vamos a enumerar a continuación. El resto son totalmente inutilizados. Te encargan el trabajo de ordenar por orden de importancia los 15 objetos, a fin de poder llegar al punto de reunión, o como mínimo, resistir hasta el rescate.

Tabla para la realización del Test


Primero se nos pidió que realizáramos el test de manera individual. He de decir que hay cosas en las que no dude porque se veían bastante claras y obvias pero después me vi un poco más perdida…
Después de nuestro intento individualizado se nos pidió que nos juntáramos por grupos y volviéramos a realizar el test pero ahora el grupo al completo, escuchando las opiniones de nuestros compañeros y valorando las posibles opciones.
Una vez realizados los dos test debíamos comprobar los resultados para ver si habíamos mejorado o empeorado nuestra puntuación individual al haberlo realizado en equipo.
Aquí os dejo los resultados del test para que vosotros también lo podáis realizar:
RESULTADOS

En relación a los resultados tengo que decir que se ve claramente una mejoría cuando uno trabaja en equipo a cuando lo hace de manera individual. Y esto es bastante lógico ya que desde mi experiencia, mis compañeros plantearon ideas que a mí ni se me habían pasado por la cabeza. La discusión en grupo aporta nuevas idea y conocimientos de los que tú no eres consciente, aporta saber escuchar a los demás y valorar la opinión de otros. Y con todo esto queda al descubierto que siempre se van a obtener mejores resultados si se trabaja de forma conjunta y organizada. De hecho yo soy la primera que prefiere realizar trabajos en grupo antes que tener que hacerlo sola.

En mi caso creo que ninguno de los miembros del equipo fuimos líderes, todos aportamos ideas y las justificamos y a todos se nos escuchó. En los aspectos en los que discrepamos un poco se dejó hablar a los compañeros y llegamos a conclusiones finales por mayoría del grupo. Ha sido bastante fácil tomar decisiones grupales ya que había conexión entre los miembros y respeto. En este caso me he sentido bastante cómoda en mi grupo, se me ha escuchado  y he escuchado y creo que eso es lo fundamental en un buen equipo, de ahí la diferencia entre un equipo y un grupo.

Un equipo es una combinación de miles de factores humanos y psicológicos encaminados hacia el mismo objetivo: La victoria”. Manuel Gomez Brufal
Manos unidas formando un círculo

Espero que os haya gustado la entrada. ¡Hasta pronto!

1 comentario: